La e.firma es un conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de México, especialmente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es un archivo digital, único, seguro y protegido, que tiene la misma validez de nuestra firma autógrafa.
Antes llamada Firma Electrónica Avanzada (FIEL), la e.firma, es uno de los primeros trámites que tienes que hacer una vez que realizas tu inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La firma digital te brinda confianza al realizar trámites y servicios en línea. Los beneficios de utilizarla es que es segura, evita la suplantación de identidades, se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año y además es gratuita.
Se utiliza la e.firma principalmente para fines de identificación en trámites tributarios en https://www.sat.gob.mx/, sin embargo, también es utilizada en más de cuatrocientos trámites de veinte dependencias, como en:
Las firmas electrónicas avanzadas (e.firma) ofrecen un alto nivel de seguridad, ya que cuentan con protocolos de seguridad cibernética con muy baja posibilidad de cifrar el documento, por lo que es una firma prácticamente imposible de falsificar. Por el contrario, las firmas autógrafas son muy fáciles de aprender a falsificarlas.
Otro beneficio importante de considerar es la reducción de tiempo que implica para los diferentes trámites. La digitalización ha buscado apoyar la facilidad de trámites, por lo que se buscó una manera de poder identificarse en documentación y trámites desde cualquier lugar del mundo. La e.firma ha logrado llevar a cabo esta tarea, permitiendo que se pueda validar la identidad de manera fácil y rápida.
Para obtener la e.firma por primera vez como:
Persona Física
Se llena una solicitud en línea y se crea una cita, ya que el trámite es presencial y no es posible obtener e.firma en línea.
Persona Moral
La validez de la firma electrónica avanzada es de 4 años, por lo que se debe renovar, y se puede hacerse en línea a través del portal del SAT.
Consigue tu e.firma y ¡Contáctanos! Prodigia es un Proveedor Autorizado de Certificación del SAT, por lo que te ayudamos con tu proceso correcto de facturación. Pregunta por nuestros diferentes servicios y paquetes de timbrado para CFDI a la medida de tu negocio.