¿Te has topado con jefes o líderes de proyecto que vigilan cada paso de lo que haces, están constantemente revisando a detalle cómo vas con los avances del proyecto, no te dejan ser autónomo y tomar decisiones por tí mismo?... Has sido víctima del micromanagement.
Es un término que se refiere a un estilo de gestión o liderazgo que se caracteriza por controlar y supervisar en extremo los detalles menores de un trabajo y la producción en individual de las personas que forman un equipo, dándoles más o la misma importancia que los aspectos de mayor magnitud.
Los líderes micromanagers, por lo regular gastan la mayor parte de su energía corrigiendo detalles, evitan delegar el poder de toma de decisiones a los empleados, pueden estar demasiado obsesionados con la recopilación de información al obligar a los empleados a producir informes periódicos y detallados que a menudo son innecesarios.
Todos los líderes tienen diferentes formas de gestionar, para encontrar la manera de conectarse mejor con sus equipos y encontrar la manera de trabajar más agusto; El problema surge cuando su estilo de gestión no permite el desarrollo de los empleados y retrasa el ritmo de trabajo.
Todo en extremo es malo, algunos gerentes creen que estar involucrados al máximo en todos los aspectos es beneficioso, sin embargo, ocasiona problemas a largo plazo, porque en lugar de brindarles orientación los llevan a una situación de estrés y poca motivación.
Un profesional se puede convertir en un microgestor por diversas causas:
Entre las consecuencias de este tipo de liderazgo se encuentran:
Un equipo que tiene un líder microgestionado no es feliz, tienen miedo, son poco creativos y su trabajo cada día pierde más calidad.
Este tipo de liderazgo debe de ir en declive. Cada vez se están optando por formas de trabajo más saludables para las empresas, algunas de las acciones a tomar son:
Al conocer que es el micromanagement y sus consecuencias, es momento de analizar y prevenir este problema. Sobre todo, incentivar la confianza y la comunicación entre líderes, equipos y empleados para lograr mejores resultados.