Con los avances tecnológicos, que cada vez se dan de forma más rápida, las empresas deben innovar para mantenerse al día con el ritmo de cambio del mercado; es estar preparadas para el futuro, diferenciarse de su competencia, mejorar la satisfacción del cliente para tener una mayor demanda de los consumidores y contar con un talento superior en sus equipos de trabajo.
El concepto de innovación empresarial se refiere a la mejora de cualquier actividad en una empresa para lograr un cambio positivo e impulsar los resultados finales del negocio. Esto incluye desde aplicar cambios en el producto o servicio, modelo de negocio, organización, procesos o métodos de venta para reforzar la empresa.
Ya que los mercados no son fijos; las preferencias, intereses, hábitos y gustos de los compradores cambian a lo largo del tiempo. Las empresas también optimizan sus procesos, con el objetivo de revitalizar el negocio, creando un nuevo valor e impulsando el crecimiento o la productividad y ser más rentables.
La innovación desempeña una función determinante en la evolución de muchas empresas. Sus principales funciones u objetivos son:
Las empresas que no innovan se quedan más rápidamente obsoletas, ya que sus competidores sí que están invirtiendo para tomar la delantera de competencia. Hoy día las tecnologías ofrecen múltiples posibilidades de innovación, por lo que ignorar la innovación puede implicar que tu producto o servicio se quede obsoleto en pocos años.
Hay un factor social en la innovación empresarial. Las empresas van un paso más allá y tratan de satisfacer las necesidades reales de sus consumidores, no solo se limitan a dar a los clientes lo que quieren o demandan, éstas se convierten en representantes de la transformación y conciencia social.
La innovación implica también unos intereses propios de la empresa. Se puede innovar no necesariamente en producto o servicio, sino para mejorar los procesos internos y la forma de organización con el objetivo de mejorar la productividad y la gestión empresarial.
Más que nunca, los empleados desean trabajar para empresas que transmitan hacia el exterior sus valores, crecimiento y desarrollo, impulsadas por una misión para crear un futuro brillante.
Se puede clasificar la innovación de la siguiente manera, según su grado o nivel:
Hay que tomar en cuenta que la innovación puede estar más enfocada en productos y servicios, pero también en procesos, marketing, logística o modelo de negocio.
En Prodigia uno de nuestros pilares como empresa es la innovación, por lo que estamos en constantes actualizaciones y mejoras de nuestros productos y servicios para ayudarte a optimizar tus procesos administrativos/comerciales a través de softwares y plataformas web, que aumenten el potencial de tus equipos de trabajo. ¡Contáctanos!