Uno de los activos más valioso de un negocio es la información ¿sabías que corres el riesgo de sufrir uno de los ataques más comunes en la actualidad? Así es, el secuestro de datos exigiendo un rescate se ha convertido en uno de los ataques más frecuentes en los últimos años por parte de los ciberdelincuentes.
¿Qué es el Ransomware?
El Ransomware es un tipo de malware que cifra toda la información de tus dispositivos. Para recuperar te exige pagar un rescate a cambio de la clave que te permitirá descifrarlos y/o no hacerlos públicos para tu competencia o clientes.
¿Cómo se propaga el Ransomware?
Puede inyectarse por alguno de estos medios:
- Correos fraudulentos con links o archivos adjuntos infectados.
- Al visitar sitios web de dudosa reputación.
- Al conectar una USB infectada con el software malicioso.
¿Cómo saber que has sido infectado?
Las siguientes son algunas señales que podrían indicar que tu equipo está infectado:
- Alertas del antivirus. La aplicación antivirus del dispositivo (si no ha sido deshabilitada) puede ser la primera en detectar una infección de ransomware.
- Cambios en las extensiones de los archivos. Una extensión típica para una imagen es “.jpg”, si notas que ha cambiado alguna combinación de letras que no reconoces, puede que hayas sido infectado.
- Cambios en los nombres de los archivos. Cuando un programa malicioso cifra un archivo es frecuente que cambie el nombre.
- Mayor uso del procesador y del disco. Si notas que alguno está trabajando más de lo usual, podría haber una aplicación maligna operando en segundo plano.
- Tráfico de red dudoso. Las comunicaciones entre una aplicación maligna y los servidores del atacante o delincuente pueden generar tráfico de red sospechoso.
- Archivos cifrados. Si la infección se encuentra en una etapa avanzada, descubrirás que ya no puedes abrir tus archivos.
- Una ventana que exija el pago de un rescate. Es muestra indudable que has sido infectado.
¿Cómo evitar el contagio?
- No abras links o archivos recibidos por email de origen desconocido.
- Asegúrate de tener instalado un antivirus y que esté actualizado.
- Solo descarga aplicaciones desde sitios seguros.
- Realiza copias de seguridad periódicamente de tu información más importante.
- Mantén tus dispositivos actualizados (sistema operativo, navegador, aplicaciones).
En Prodigia tu información siempre está segura, ya que somos una Organización Certificada en Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 avalada por la NYCE, que es un reconocido marco internacional de las mejores prácticas para un sistema de gestión de seguridad de la información.
Ponemos en su lugar los controles apropiados para identificar y reducir los riesgos de ataques informáticos y diversos tipos de amenazas.