Las wifi públicas son aquellas redes en las cuales no hay ninguna contraseña o restricción para conectarnos a ellas. Éstas no cifran la información transmitida, por lo cual representa un riesgo para la persona que las utiliza.
Si la conexión la realizamos sin contraseña, los datos que transmitimos pueden ser leídos por cualquiera, tanto por el administrador como otros usuarios conectados a la red.
Para este riesgo existe un ataque cibernético llamado Man in the middle, en el cual, el hacker se posiciona en medio del camino entre el router y el dispositivo, de manera que tiene acceso a toda la información que se transmita en esa conexión. Este ataque es difícil de detectar, por lo que es posible que brindemos información privada sin siquiera percatarnos.
Los hackers pueden aprovechar para acceder con facilidad a los teléfonos móviles o los equipos de cómputo e infectarlos con malware. Uno de los más frecuentes y peligrosos es el ransomware, un secuestro de datos que nos pide dinero a cambio de no revelar información, y de no pagar, eliminarán los documentos o archivos privados robados.
Al conectarnos a una wifi ajena, un usuario malintencionado conectado a la misma red podría tratar de infectar nuestro equipo con algún tipo de virus.
En Prodigia tu información siempre está segura, ya que somos una Organización Certificada en Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 avalada por la NYCE, que es un reconocido marco internacional de las mejores prácticas para un sistema de gestión de seguridad de la información. Ponemos en su lugar los controles apropiados para identificar y reducir los riesgos de ataques informáticos y diversos tipos de amenazas.