Facturación electrónica

Solicitud de datos en el RFC de asalariados

Aprende cómo obtener los datos fiscales de tus empleados para emitir el CFDI 4.0 de nómina correctamente.


Se publicó en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 la regla 2.7.1.48 en la cual nos da la opción como patrones de empresa o negocio, de solicitar al SAT por única ocasión, la información de los trabajadores a los que en los últimos 12 meses se haya emitido un XML, con la finalidad de emitir el CFDI 4.0 de nómina con los datos correctos.

A continuación te mostramos cómo puedes obtener los datos fiscales de tus empleados:

  1. Ingresa a la página web del SAT: https://www.sat.gob.mx/home 
  2. En el menú superior derecho encontrarás varios iconos, da clic en el icono de ‘Contacto’, donde encontrarás una sección que lleva por título ‘Asistencia por Internet (Mi portal)’ y después da clic en la opción ‘Portal personal Mi portal (contribuyente).
  3. Te llevará a ‘Mi portal’ donde registrarás tu RFC y contraseña para poder iniciar sesión.
  4. En el menú que aparece selecciona ‘Servicios por Internet’, a continuación da click en ‘Servicio o solicitudes’.
  5. Elige la opción de ‘Solicitud’ y aparecerá un formulario.
  6. Llena el formulario:
    1.    Trámite:  Solicitud Datos Trabajadores.
    2.    Dirigido a: Servicio de Administración Tributaria.
    3.    Asuntos: Solicitud de datos en el RFC.
    4.    Descripción: Solicitud de datos RFC de trabajadores.
    5.   Adjunta el archivo con la información de los trabajadores, este debe ser un archivo TXT en carpeta comprimida en formato .ZIP.
Para que el archivo TXT sea válido debe cumplir con las siguientes características:
  • El archivo debe contener únicamente una columna con la Clave en el RFC de todos los trabajadores a 13 posiciones y sin espacios en blanco.
  • La columna no debe contener títulos, encabezados, textos adicionales ni filas vacías.
  • Sin tabuladores.
  • Registrar los RFC solo en mayúsculas.
  • El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII).
  • Cuando se incluyan RFC con “Ñ” se debe guardar en el formato compatible ANSI.
  • El nombre del archivo será el RFC del empleador solicitante.

Se rechazará: un archivo TXT por empleado, formatos distintos a TXT (No PDF, Word, Excel, etc.) y no admitirá formatos distintos a .ZIP (No TAR, 7z, GZIP, RAR, etc.).

  • Finalmente da clic en ‘Enviar’, se generará el ‘Acuse de recepción’, el cual debes imprimir o guardar para dar seguimiento.

¡Listo! en 10 días hábiles obtendrás la respuesta a tu solicitud. Para consultar el estado de tu solicitud: inicia sesión, selecciona ‘Servicios por Internet’, da clic en ‘Servicio o Solicitudes’, selecciona “Consulta” e ingresa el número de folio que viene en tu acuse de recepción.

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