Muchas personas pasan por períodos cortos en los que se sienten tristes o su ánimo es diferente a lo normal. A veces, estos cambios en el estado de ánimo comienzan y terminan cuando cambian las estaciones.
El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones. Por lo general, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano. Algunas personas tienen episodios de depresión que comienzan en la primavera o el verano, pero eso es mucho menos común.
Por lo regular quienes más lo padecen son las mujeres, los jóvenes y los que viven lejos del ecuador. Las personas que viven en países en los cuales la duración de la noche es mayor y se presentan pocas horas de sol, tienen mayor riesgo de presentar este trastorno; lo anterior se ha asociado con la melatonina que es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo e interviene directamente en el ciclo del sueño.
La gran mayoría de las personas que experimentan este trastorno no se dan cuenta que lo tienen. A continuación te mostramos los síntomas y signos que se presentan:
Para el trastorno afectivo estacional de patrón invernal, los síntomas específicos pueden incluir:
Para el trastorno afectivo estacional de patrón de verano, los síntomas específicos pueden incluir:
Para ser diagnosticado con este trastorno, una persona debe cumplir con los siguientes criterios:
Hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a muchas personas con trastorno afectivo estacional. Estos se dividen en cuatro categorías principales y pueden usarse solos o combinarse:
El tratamiento principal para el trastorno es la terapia de luz (fototerapia). La idea es reemplazar la luz del sol que se pierde durante los meses de otoño e invierno. La luz solar controla los niveles de las moléculas que ayudan a mantener los niveles normales de serotonina, pero en las personas con trastorno afectivo estacional, esta regulación no funciona correctamente, lo que da origen a una disminución de los niveles de serotonina en el invierno.
Para más información y obtener un diagnóstico preciso, se puede acudir con un experto en salud mental o algún centro de salud. No te automediques.