Los virus, conocidos técnicamente como malware, son programas informáticos que se instalan en tu computadora sin el conocimiento de los usuarios y tienen efectos negativos en éstos; pueden afectar el rendimiento, extraer datos personales del sistema, borrar información e incluso afectar el funcionamiento del hardware controlado por la computadora.
Su objetivo es alterar el funcionamiento de los dispositivos, para lograr su cometido, se necesita que el usuario intervenga, es decir, que lo ejecutes en tu computadora. Al ejecutarlo infecta los ficheros de la computadora y toma el control de ella, propagándose y dañando el equipo. Este tipo de malware se propaga por medio de los ejecutables .exe de windows, con nombres de otras aplicaciones.
Este virus tiene como objetivo invadirte de publicidad. Puede presentarse al navegar en internet con forma de PopUp (pantalla emergente); aunque la mayoría de los adware son inofensivos y muy molestos, algunos de ellos utilizan herramientas de seguimiento para obtener información de tu ubicación o historial de navegación para enviarte anuncios personalizado, así como puede desactivar el antivirus que tienes instalado en tu equipo.
Su objetivo es espiar al usuario, este virus recolecta la información del usuario o empresa sin su autorización. Este software se instala mediante una aplicación, actuando a escondidas, tratando de no dejar rastro. El spyware recopila información como pulsaciones de teclas, hábitos de navegación e incluso información de inicio de sesión que luego envía a terceros, por lo general, cibercriminales. También puede modificar configuraciones de seguridad específicas en la computadora o interferir en las conexiones de red.
Este tipo de virus se hacen pasar por archivos legítimos, para cuando se ejecuten, le permitan al cibercriminal acceder a tu computadora, recolectar datos y compartirlos a un desconocido. Actualmente los virus troyanos buscan robar datos confidenciales del usuario, como contraseñas bancarias.
Este virus secuestra datos y toma el control por completo de tu dispositivo, cifrando la información y posteriormente solicita rescate económico a cambio de liberar los datos, si te niegas a pagar, los datos son eliminados. Tal virus puede llegar en archivos adjuntos en correos electrónicos o en páginas web que nos invita a descargar algún archivo. En su mayoría este virus se produce cuando el usuario ejecuta un archivo infectado.
Este virus está creado para replicarse entre dispositivos. Así, el gusano intenta obtener las direcciones de otros ordenadores a través de tus listas de contactos para enviarles copias e infectarlos también. Para detectarlo puedes notar que el dispositivo se vuelve lento o se envían mensajes por correo electrónico o redes sociales, sin tu consentimiento.
En Prodigia tu información siempre está segura, ya que somos una Organización Certificada en Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 avalada por la NYCE, que es un reconocido marco internacional de las mejores prácticas para un sistema de gestión de seguridad de la información.
Ponemos en su lugar los controles apropiados para identificar y reducir los riesgos de ataques informáticos y diversos tipos de amenazas.