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Facturación
Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Qué es un PCC (PAC)?

Es un Proveedor Autorizado por el SAT, para agregar el nodo del Timbre Fiscal Digital, que ahora hace válida una Factura Electrónica.

Las únicas obligaciones y funcionalidades de los PCC’s (o PAC) son:

  • Validar el CFDI
  • Asignar el Folio Fiscal (UUID) Timbre Fiscal Digital
  • Incorporar el sello digital del SAT

¿Qué es un CFDI?

Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), se refiere a cualquier tipo de comprobante fiscal de forma digital, Ejem. Factura, nota de crédito, recibo de honorarios, carta porte, entre otros, el cual debe de cumplir con los requisitos que indica el SAT en el Anexo 20.

¿Qué es el archivo XML?

Es un Comprobante Fiscal Digital como tal, solo que el formato se encuentra en un estándar que pide el SAT para que pueda validar sus comprobantes con la ayuda de las páginas del SAT.

¿Qué es una addenda?

Es información fiscalmente no requerida, la cual se incluye dentro del archivo XML, son datos que son útiles tanto para el emisor como para el receptor, esta información puede variar dependiendo de los requerimientos del receptor de los comprobantes.

¿Qué necesito para facturar electrónicamente?

  • a. Estar inscrito en el SAT como persona física o moral.
  • b. Contar con su firma electrónica avanzada (FIEL).
  • c. Solicitar ante el SAT un Certificado de Sello Digital.
  • d. Contratar con algún PAC un plan de folios.

¿Tengo que avisar al SAT que ya estoy facturando electrónicamente?

No es necesarios avisar al SAT como tal, una vez que el contribuyente haya realizado el trámite de Certificado de Sello dentro de las páginas del SAT, el SAT da por entendido que el contribuyente empezará a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

¿Qué es el Certificado de Sello Digital?

Es un conjunto de archivos generados dentro de las páginas del SAT, los cuales se usan específicamente para la generación de Comprobantes Fiscales Digitales.

¿Cómo se tramita el Certificado de Sello Digital?

Este se tramita con la ayuda de las páginas del SAT y la aplicación Certifica (https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/).

¿Qué vigencia tiene el Certificado de Sello Digital para la Factura Electrónica?

Los certificados de sello digital que el SAT ha emitido a partir del 1 de enero de 2012, tienen una vigencia de 4 años.

¿Dónde puedo consultar la vigencia o validez de mi Certificado del Sello Digital?

¿Es posible utilizar más de un Certificado de Sello Digital?

Si, los contribuyentes podrán obtener un Certificado de Sello Digital para toda su facturación o bien uno por cada una de sus sucursales o establecimientos.

¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse la LCO?

Deseo generar una Factura Electrónica (CFDI), realicé los trámites correspondientes, solicitar la FIEL y el Certificado de Sello Digital, sin embargo, al enviarla al Proveedor de Certificación Autorizado (PAC), me indica  que el RFC del emisor no se encuentra en los archivos de la Lista de Contribuyentes con Obligación (LCO) del SAT, por lo tanto, el CFDI no puede certificarse.

La actualización de la LCO puede tardar de 36 a 48 horas a partir de la obtención del CSD, este proceso es automático y lo realiza el SAT y el PAC de forma conjunta, por lo que no es necesario realizar trámite alguno.

¿Cuánto tiempo se requiere para certificar una factura?

No puede exceder de 72 horas.

¿Qué es la representación impresa de mi comprobante?

Se refiere al documento PDF, el cual contiene la información fiscalmente requerida, así mismo, este formato es al cual estamos más acostumbrados a recibir ya que se puede leer fácilmente y éste se puede imprimir cuantas veces se requiera.

¿Es obligatorio que el emisor de facturas electrónicas ponga a disposición de sus clientes el archivo XML o es suficiente con entregar únicamente la representación impresa(PDF)?

Los emisores de facturas electrónicas están obligados a poner a disposición de sus clientes receptores el archivo XML, ya que éste es el archivo con validez fiscal. Sólo si el receptor lo solicita, deberán entregar la representación impresa adicionalmente.

¿Los validadores comerciales son reconocidos por el SAT?

No, la única validación de facturas electrónicas con fundamento legal y reconocimiento fiscal es la que realizan los Proveedores Autorizados de Certificación (PACs) exclusivamente en el ejercicio de la certificación “timbrado” que ejecutan al amparo de la autorización que el SAT le otorga.

¿Cómo puedo validar mis comprobantes?

El SAT proporciona herramientas para poder validar los comprobantes.

¿Quién está obligado a validar los comprobantes?

El receptor es el que está obligado a validar los comprobantes que recibe y así mismo de guardar durante 5 años esta información.

¿Debo de conservar los CFDI’s? ¿Durante cuánto tiempo?

Si, como emisor de CFDI’s debe de almacenarlos en medios magnéticos, ópticos o cualquier otro medio de almacenamiento informático (CD, DVD, Disco Duro, etc.), durante 5 años. Fundamento legal: Reglas I.2.11.2, I.2.23.3.2, I.2.23.4.3 y I.2.23.5.10 de la RMF para 2010. Facturador Electrónico resguarda sus comprobantes durante 5 años como el SAT les pide a los contribuyentes.

Si requiere emitir un CFDI al extranjero ¿qué información debo de poner en el campo de RFC?

Existe un RFC registrado para emitir los comprobantes al extranjero, el cual es XEXX010101000.

Si requiere emitir un CFDI al público en general ¿qué información debo de poner en el campo de RFC?

Existe un RFC registrado para emitir los comprobantes al público en general, el cual es XAXX010101000.

¿Qué vigencia tienen los planes de folios con Prodigia?

Nuestros planes no tienen vigencia. Para más información comunicarse con alguno de nuestros asesores al teléfono (662) 210 4963.

¿Puedo emitir comprobantes con fechas anteriores?

Se cuenta con 72 horas antes de la fecha de certificación para su emisión, más de 72 horas no se puede emitir un comprobante.

¿Puedo tener más de un proveedor de factura electrónica?

Si, el contribuyente tiene opción de tener más de un proveedor de facturación electrónica, no hay restricciones.

¿Puedo activar nuevamente un comprobante que haya cancelado?

Una vez realizada la cancelación, no se puede recuperar el comprobante, ya que se envía la notificación directamente al SAT.

¿Cuál es el logotipo oficial de un PAC?

El siguiente logotipo, personalizado con el número de autorización de cada PAC, es el signo distintivo oficial que debes buscar para asegurarte de que una empresa ha sido autorizada por el SAT como PAC.

¿En qué horarios puedo facturar?

Su proveedor debe contar con disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año para que pueda generar sus comprobantes en tiempo y hora.

¿Es posible emitir una factura únicamente con RFC?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que existe la facilidad para los contribuyentes de emitir sus facturas electrónicas proporcionando solamente su RFC como dato fiscal, sin necesidad de proporcionar otros datos personales como nombre o domicilio fiscal.
Derivado de lo dispuesto por el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación en el cual se establece únicamente como dato a proporcionar por el contribuyente a quien se le expide un comprobante fiscal su clave de RFC.

¿Es obligatorio expedir facturas electrónicas con el complemento por pagos realizados?

La obligación de expedir la factura electrónica con el documento digital por pagos en parcialidades y pagos diferidos será determinada una vez que se publique en el Portal del SAT el complemento correspondiente, lo cual no ha sucedido.

El uso del complemento será obligatorio para los contribuyentes a los que les aplique, 30 días naturales posteriores a su publicación.

El SAT se encuentra en un proceso de revisión de este nuevo complemento junto con proveedores de servicios de certificación de facturas electrónicas, con agrupaciones de contribuyentes, contadores y proveedores de soluciones tecnológicas administrativas.

En el caso de que un CFDI haya sido pagado con diversas formas de pago, ¿Qué forma de pago debe registrarse en el comprobante?

En el caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, los contribuyentes deben incluir en este campo, la clave de forma de pago con la que se liquida la mayor cantidad del pago. En caso de que se reciban distintas formas de pago con el mismo importe, el contribuyente debe registrar a su consideración, una de las formas de pago con las que se recibió el pago de la contraprestación.

Si tengo varias sucursales, pero mis sistemas de facturación se encuentran en la matriz, ¿Qué código postal debo registrar en el campo lugar de expedición en el CFDI?

En el caso de que se emita un comprobante fiscal en una sucursal, en dicho comprobante se debe registrar el código postal de ésta, independientemente de que los sistemas de facturación de la empresa se encuentren en un domicilio distinto al de la sucursal.

¿En dónde se publica la lista de Proveedores de Certificación para Facturación Electrónica?

La lista de Proveedores de Certificación de factura electrónica que operan actualmente se encuentra en el portal de internet del SAT en la siguiente ruta:
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/proveedores_auto rizados_certificacion.htm

Carta Porte
Preguntas y Respuestas Frecuentes
Generales:

¿Soy una empresa dedicada al traslado de bienes o mercancías, ¿es necesario expedir el CFDI con el complemento Carta Porte para el traslado de las mercancías o bienes en territorio nacional?

Sí, ya que únicamente mediante el archivo digital de un CFDI con el complemento Carta Porte o su representación impresa, podrás acreditar la tenencia y el traslado de los bienes y mercancías.

Si funjo como un intermediario, o bien, como un agente de transporte en un traslado de bienes o mercancías, ¿es necesario emitir un CFDI de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte?

No, en este caso se debe emitir un CFDI de tipo Traslado con el complemento Carta Porte
y usar éste o su representación impresa para acreditar el transporte de las mercancías, y en los campos “Subtotal” y “Total” se debe registrar el valor igual a cero. Adicionalmente en el RFC del Receptor, se debe capturar el valor “XAXX010101000” de acuerdo a lo establecido en la regla 2.7.1.26 de la RMF vigente.

¿En qué momento debo emitir un CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte?

Cuando se brinde el servicio de traslado de bienes o mercancías por cualquiera de los distintos medios de transporte ya sea por vía terrestre de carga que circule por carreteras federales, vía férrea, marítima, aérea o fluvial.

¿En qué momento debo emitir un CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte?

Previo a iniciar el traslado, si se es propietario de la mercancía o de los bienes y estos se trasladan por medios propios se debe expedir un CFDI de tipo traslado con el complemento Carta Porte, de igual forma si eres un intermediario o agente de transporte autorizado por el dueño de la mercancía.

Si los bienes o mercancías se trasladan por distintos medios de transporte, ¿podré registrar la información correspondiente a estos medios en un sólo comprobante con el complemento Carta Porte, o deben ser diferentes comprobantes con el complemento Carta Porte?

Sí, podrás registrar en el mismo comprobante la información de los medios de transporte utilizados para el traslado los bienes o mercancías; ya sea como dueña o dueño de estos, como prestadora o prestador de servicios o agente de transporte.

Si el traslado de la mercancía para una operación internacional hoy se hace con un documento definido para dichas operaciones, con el complemento Carta Porte ¿será necesario emitir dicho documento?

Sí, los documentos que sirven para amparar el traslado de los bienes o mercancías de manera internacional no serán remplazados con el complemento Carta Porte; dicho complemento sirve para conocer la trazabilidad del traslado de las mercancías en territorio nacional.

Autotransporte federal:

Si me dedico al traslado de bienes o mercancías, ¿se requieren datos del/los chofer(es) u operador(es) que operan las unidades de transporte?

Sí, como parte de las acciones de verificación realizadas por la SCT se requieren los siguientes datos del/los chofer(es) u operador(es) en el complemento Carta Porte que se incorpore al CFDI de tipo Traslado o de tipo Ingreso al que se le incluye:

1. RFC del operador (solo en caso de ser nacional)
2. Número de licencia
3. Nombre del operador
4. Número de registro de identificación tributario del operador (en caso de ser extranjero)
5. Residencia fiscal del operador (en caso de ser extranjero)
6. Domicilio del operador (nacional/extranjero).

Si me dedico al traslado de bienes o mercancías por vía terrestre, ¿es necesario tener el tipo de permiso de autotransporte y el número del permiso proporcionado por la SCT?

Sí, ya que este dato es un requisito necesario que se debe registrar en el CFDI con complemento Carta Porte con el que se podrá acreditar la tenencia y traslado de los bienes y mercancías.

Si me dedico al traslado de bienes o mercancías vía terrestre, ¿es necesario contar con un seguro que garantice el traslado?

Sí, toda vez que es un requisito del contrato de Carta Porte en términos del artículo 83 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, por lo que es un requisito que se debe registrar en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte.

Si me dedico al traslado de bienes o mercancías mediante autotransporte federal, ¿es necesario saber el número de la placa del vehículo en el que se trasladará la mercancía?

Sí, ya que este es un requisito legal en términos de la fracción VI del artículo 80 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, por lo que es un dato requerido para la emisión del CFDI con complemento Carta Porte.

¿Qué tipos de remolques o semirremolques se pueden utilizar para trasladar bienes o mercancías vía autotransporte federal?

Existen diferentes tipos de remolques o semirremolques autorizados por la SCT, los
cuales puedes consultar en el catálogo c_SubTipoRem.

Si soy una persona moral que realiza servicios de autotransporte federal de bienes o mercancías, y emito un CFDI de ingresos con complemento Carta Porte, ¿solo debo reflejar el traslado del IVA por la prestación del servicio?

No, también se debe reflejar la retención de 4% del valor del monto total efectivamente pagado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1o.-A de la LIVA, y artículo 3 fracción
II del RLIVA.  

Si me dedico al traslado de bienes o mercancías en la modalidad de autotransporte federal y las mercancías son de diferentes propietarias o propietarios, pero se dirigen al mismo destino, ¿puedo registrar todas las mercancías en un solo CFDI con Complemento Carta Porte?

No, se debe emitir un CFDI con complemento Carta Porte por cada servicio prestado a cada uno de las o los clientes. 

Transporte maritimo:

Si me dedico al traslado de bienes o mercancías vía marítima, ¿requiero de un permiso emitido por la SCT para la expedición del CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte?

No, ya que para la emisión del CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte,
esta información es opcional, sin embargo, operativa

Si me dedico al traslado de bienes o mercancías vía marítima, ¿debo registrar la información de la póliza del seguro de protección e indemnización por responsabilidad civil de la embarcación en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte?

El registro de este dato es opcional en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte, sin embargo, debes registrar este dato siempre y cuando las disposiciones
legales en la materia lo dispongan. 

En el CFDI con complemento Carta Porte, por el traslado de bienes o mercancías vía marítima, ¿se debe registrar el número de matrícula de la embarcación?

Sí, ya que este dato es requerido en el complemento Carta Porte que se debe incorporar al CFDI, con el que podrás acreditar la tenencia y el traslado de los bienes y mercancías.

Si me dedico al traslado de bienes o mercancías vía marítima, ¿debo contar con el número de identificación asignado por la Organización Marítima Internacional (OMI) para efectos de registrarlo en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte?

Sí, ya que este dato es requerido para la emisión del CFDI al que se le incorpore el
complemento Carta Porte.

Si me dedico al traslado internacional de bienes o mercancías vía marítima, ¿debo conocer la nacionalidad de la embarcación para efectos de registrarlo en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte?

Sí, deberás conocer el país de nacionalidad de la embarcación, dado que éste dato este dato es requerido para la emisión del CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte.

Si me dedico al traslado de bienes o mercancías vía marítima, ¿qué datos debo conocer del agente naviero asignado para efectos de registrarlo en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte?

Deberás conocer:
 Nombre del agente naviero
 Número de registro de autorización como agente naviero consignatario emitido por la SCT.

Transporte aéreo:

Si me dedico al traslado de bienes o mercancías vía aérea, ¿necesito contar con algún permiso proporcionado por la SCT para efectos de registrarlo en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte?

Sí, ya que para la emisión del CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte, esta información es requerida, adicionalmente se debe cumplir con todos los requisitos y especificaciones que la SCT te solicite.

Si me dedico al traslado de bienes o mercancías vía aérea, ¿es necesario registrar el número de guía en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte?

Sí, deberás conocer el número de guía área con el que se trasladan los bienes o mercancías, dado que este dato es requerido para la emisión del CFDI con complemento Carta Porte.

¿Debo registrar en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte, el lugar donde realice el contrato por la prestación de servicios de traslado de bienes o mercancía vía aérea con la o el cliente?

No, ya que para la emisión del CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte, esta información es opcional, pero en caso de conocerlo, podrás capturarlo para brindar mayor certidumbre a la o el cliente.

Transporte ferroviario:

Soy un concesionario autorizado para el traslado de bienes o mercancías vía férrea ¿debo registrar el número de permiso emitido por la SCT en el en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte?

No, ya que para la emisión del CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte, este dato no se registra.

Para el traslado de bienes o mercancías vía férrea, ¿debo registrar en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte el dato del seguro que cubra los riesgos para el traslado de bienes?

El registro de este dato es opcional en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte; sin embargo, este dato deberá registrarse siempre y cuando las disposiciones legales en la materia lo dispongan.

Soy un concesionario autorizado para el traslado de bienes o mercancías vía férrea, ¿debo registrar en el CFDI al que se le incorpore el complemento Carta Porte los derechos de paso que se pagaron durante el viaje?

Sí, debes registrar los derechos de paso que serán pagados por el uso de las vías de las cuales no eres concesionario, en el traslado de los bienes o mercancías, dado que este dato es requerido para la emisión del CFDI al que se le incorpore al complemento Carta Porte.

En el caso de que el traslado de los bienes o mercancías se lleve a cabo por un concesionario diferente al que inicia el traslado, ¿qué nodos se deben registrar?

En el caso de que el traslado de los bienes o mercancías se lleve a cabo por un concesionario diferente al que inicia el traslado se deben registrar los nodos de ubicación para identificar el origen y destino, así como el registro de cuatro puntos intermedios que se ubican dentro de la distancia recorrida.

Guia de llenado del CFDI con complemento Carta Porte:

En el siguiente link se encuentra el Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el complemento carta porte



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